Factores de riesgo ASG en las decisiones crediticias - La delgada línea entre la gestión y la exacerbación del riesgo

En la sociedad y en la política, los bancos se consideran un sector clave para el cambio macroeconómico hacia una economía global sostenible entendida como la «nueva normalidad». Los bancos centrales señalan la amenaza que supone para la estabilidad del sistema financiero el cambio climático y los riesgos asociados. Los reguladores definen los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) como una nueva clase de riesgos y exigen a los bancos que los tengan en cuenta en su gestión de riesgos. Como elemento central, este requisito también afecta al proceso de decisión crediticia. Pero, ¿cómo se va a aplicar allí? La respuesta no es inmediatamente obvia, pero enfrenta a los gestores de riesgos a nuevas tareas de modelización y diseño.

Artículo escrito por el Prof. Dr. Wolfgang Malzkorn y Constantin Ebert para la revista Die Bank

Factores de sostenibilidad en la gestión de riesgos y el control bancario: los bancos se enfrentan a nuevos retos normativos y sociales

La sostenibilidad ha pasado rápida y definitivamente de ser un nicho a uno de los factores de influencia más importantes del sistema financiero. Incluso antes del anuncio del «Green Deal», el tema había sido cada vez más concretado por la Comisión de la UE, la ABE, el BaFin y otras autoridades reguladoras nacionales. Aunque el reglamento actual se centra inicialmente en los aspectos climáticos y medioambientales, más adelante se impondrán requisitos más amplios. Las intervenciones reguladoras en otros sectores tendrán indirectamente una influencia creciente en los bancos. Debido a su gran relevancia, cada institución debe desarrollar un enfoque que se adapte a su propio modelo de negocio y que sea holístico.

Artículo escrito por el Prof. Dr. Wolfgang Malzkorn y Constantin Ebert para la revista Die Bank

Nachhaltigkeitsfaktoren in Risikomanagement und Banksteuerung

El IBOR en los tiempos de Corona

Con el anuncio por parte del Comité de Basilea del aplazamiento en un año de los plazos de aplicación de Basilea III1, los rumores y las peticiones de prórroga de los plazos de aplicación de la transición del Libor son cada vez más fuertes.
El 29 de abril, el Grupo de Trabajo sobre Tipos Libres de Riesgo del Reino Unido (RFRWG), la FCA y el Banco de Inglaterra emitieron una declaración conjunta en la que ampliaban el plazo de transición provisional para la emisión de préstamos vinculados al Libor en el Reino Unido desde finales del tercer trimestre de 2020 hasta finales del primer trimestre de 2021.2
Esta última declaración conjunta se suma a la emitida el 25 de marzo, en la que los tres organismos destacaron que «sigue siendo el supuesto central que las empresas no pueden confiar en que el LIBOR se publique después de finales de 2021».3

Libro Blanco del TNP – El IBOR en los tiempos de Corona – revisado en mayo de 2020

TNP White Paper – IBOR in the time of Corona – revised May 2020

Risk Mind International 2018

Durante los últimos 25 años, Risk Minds International ha sido el evento de gestión de riesgos más importante del mundo. De nuevo este año, uno de nuestros socios, Periklis Thivaios, presidió una mesa redonda sobre «Bancos Challenger frente a empresas establecidas»: ¿Dónde están las oportunidades y los riesgos?». También presentó la investigación de True North Partners sobre criptomonedas, monedas digitales y el futuro del dinero. Si quiere saber más, póngase en contacto con info@tnp.eu.

Libro blanco sobre criptomonedas, monedas digitales y el futuro del dinero

Hasta ahora, los criptoactivos no han cumplido las funciones básicas del «dinero». Sus deficiencias (principalmente relacionadas con los inconvenientes del Bitcoin) han servido de excusa para la inacción en el desarrollo de monedas digitales emitidas por los bancos centrales, que ofrecen menores costes de transacción (entre otras ventajas) que las formas existentes de dinero electrónico. Sin embargo, las ruedas de la innovación no se detienen, y los tokens electrónicos mejoran constantemente la velocidad de las transacciones, la seguridad, la privacidad y la protección del valor potencial.

Vemos un camino competitivo hacia la digitalización del dinero, con el banco central emitiendo monedas digitales y las criptomonedas compitiendo por las preferencias y la confianza de los consumidores. Aunque parezca pronto, creemos que es imprescindible que los bancos centrales (principalmente) y los bancos comerciales (como corolario) analicen a fondo las implicaciones de los escenarios futuros sobre su papel en un universo monetario cada vez más digitalizado.

Nadie puede controlar el futuro. Sin embargo, cuando se trata de la emisión y el uso del dinero, los bancos centrales deberían al menos intentar influir.

Descargue el libro blanco aquí y envíenos un correo electrónico para obtener más información a info@tnp.eu

Asobancaria 17o Congreso de Riesgo Financiero

Este año True North Partners fue invitado a la hermosa ciudad de Cartagena (Colombia) para participar en la conferencia anual de gestión de riesgos de la Asociación Colombiana de Bancos (Asobacnaria). La presentación se centró en las oportunidades y los riesgos de la tecnología blockchain. Si está interesado en la presentación (en español) o en el correspondiente libro blanco (en inglés), envíenos un correo electrónico a info@tnp.eu.

Open Banking - TNP como ponente internacional

Nos enorgullece anunciar que TNP ha sido invitada a participar como «Key Note International Speakers» en la conferencia de Open Banking de este año. Open Banking es la mayor conferencia del sector bancario en Grecia, con representantes de todos los bancos griegos. La conferencia se centra en los factores de transición de la banca abierta y en los requisitos de innovación, nuevas tendencias, soluciones y servicios a nivel financiero, técnico, empresarial e institucional, así como en la formulación de estrategias teniendo en cuenta el parámetro del tiempo en el diseño de una hoja de ruta sostenible. Uno de nuestros socios, Dimitri Anagnostopoulos, presentó los temas «Inteligencia artificial, aprendizaje automático y Big Data: ¿grandes conocimientos o grandes problemas? ¿Seguro que estás preparado para ello? También aprovechó la oportunidad para debatir ampliamente con el público el futuro de la banca. Si quiere saber más, póngase en contacto con info@tnp.eu.

Risk Minds Americas 2018

Para la edición 2018 de Risk Minds Americas – Conference Series, dos de nuestros socios, Periklis Thivaios y Dimitri Anagnostopoulos presentaron en la Cumbre de Disrupción e Innovación. Aquí exponen sus opiniones sobre blockchain, sus aplicaciones para los servicios financieros y los riesgos que puede conllevar esta tecnología. Para obtener más información o una copia de nuestro exitoso libro blanco sobre «La gestión de los riesgos de la cadena de bloques» (publicado originalmente en diciembre de 2017, cuando las valoraciones del bitcoin eran de 20.000 dólares y la expectación era aún mayor), envíenos un correo electrónico a info@tnp.eu.

El libro de InsurTECH

Estamos encantados de que uno de nuestros socios, Dimitri Anagostopoulos, haya contribuido a la creación del Libro InsurTECH. El libro informa sobre los avances importantes, los cuestiona de forma crítica y ofrece ideas prácticas de empresas de nueva creación, inversores, empresas tecnológicas, consultores y otras partes interesadas. Algunos ven el sector de los seguros amenazado, otros ven un sector que se transforma constantemente. Lo cierto es que los modelos de negocio, las cadenas de valor, la comprensión y el compromiso de los clientes, las estructuras organizativas y todo lo que representa el seguro están cambiando. Infórmese y participe.

TRUE NORTH PARTNERS

Siempre buscamos la excelencia en lo que hacemos.